REGLAMENTO ESCOLAR ESTUDIANTIL EN CUBA


Resultado de imagen para reglamento escolar cuba Resultado de imagen para reglamento escolar cuba
Resultado de imagen para PREUNIVERSITARIO cuba

 ASÍ QUEREMOS QUE LOS NIÑOS DE LA AMÉRICA SEAN: HOMBRES QUE DIGAN LO QUE PIENSAN Y LO DIGAN BIEN, HOMBRES ELOCUENTES Y SINCEROS.

JOSÉ MARTÍ

Nosotros los pioneros nos debemos esforzar para seguir este legado.
 

            “Disciplina quiere decir orden y orden quiere decir triunfo”

JOSÉ MARTÍ

Con esta frase comenzamos este trabajo escolar ya que para que haya orden deben existir los deberes. A su vez cuando estos últimos existen entonces tenemos derechos que son los que equilibran la disciplina.

Los deberes y derechos de los niños y las niñas fueron aprobados en la Asamblea de naciones Unidas con fecha 20 de noviembre de 1989, (ver Anexo 1) constituyendo una aspiración de la UNICEF que se cumpla a nivel global. En nuestro país se cumplen estos derechos sin distinción de raza, origen y religión.

Uno de los lugares donde se cumple el planteamiento anterior es en nuestras escuelas. Allí convivimos gran parte del día, nos relacionamos con nuestros compañeros, con nuestros maestros y con el medio ambiente. Es por ello que a lo largo de nuestro trabajo estudiaremos los deberes y derechos de los niños de acuerdo a nuestro Reglamento Escolar.


DESARROLLO
.
Tradicionalmente a la escuela se le ha otorgado la función de trasmitir a los niños y adolescentes el sistema de conocimientos trasmitidos por la sociedad. Allí se comienzan a crear las habilidades necesarias para continuar su aprendizaje de manera independiente y desenvolverse en la vida social.

Para organizar la vida en los centros escolares y para lograr el cumplimiento de los objetivos, se hizo necesario elaborar el Reglamento Escolar. Este rige todas las actividades que se desarrollan en el centro pero a su vez establece los deberes (obligaciones y prohibiciones) y derechos que tienen los niños durante todo el tiempo por el cual atraviesan en la enseñanza primaria. Está basado en las prioridades de la educación primaria en Cuba y tanto trabajadores como los alumnos deben conocer el mismo en aras de fortalecer la disciplina. En él se norman los hábitos de conducta que deben cumplirse durante el desarrollo de las actividades de la escuela: ya sea estudio, descanso, deporte, recreación o trabajo.

El Reglamento Escolar consultado para este trabajo, está integrado por IV capítulos y 47 artículos. En el capítulo III se encuentran los temas análisis de estudio. El artículo 31 contempla los deberes que deben cumplimentar los niños:

  • Llegar puntual a la escuela y a todo tipo de actividades escolares.
  • Asistir obligatoriamente y justificar debidamente la insistencia.
  • Tener hábitos de cortesía y respeto a los maestros y a todos los trabajadores del centro así como al resto del personal que visita la escuela. (evitar excesos de confianza, tonos irrespetuosos, entre otros)
  • Amar y cuidar la escuela, conociendo la biografía del mártir. 
  • Respetar y conocer el significado los símbolos de la patria así como sus atributos, honrando a los héroes de la misma.
  • Cuidar la base material de estudio que recibe al inicio del curso y que debe entregar al culminar el mismo, así como las instalaciones, equipos y otros medios de enseñanza a que tienen acceso.
  • Usar correctamente el uniforme escolar y los atributos pioneriles dentro y fuera de la escuela.
  • Estudiar sistemáticamente, realizar las tareas escolares y actividades evaluativas que se programen.
  • No utilizar el fraude como vía de obtención de resultados académicos.
  • Cuidar la higiene personal y colectiva.

De esta misma forma, el artículo 38, presenta los deberes comunes de los estudiantes:

Ø  Recibir un trato cortés y respetuoso por parte de los trabajadores.
Ø  Pertenecer a la organización pioneril, elegir o ser elegido, ser representados en el Consejo de Dirección y participar en las asambleas de grupo.
Ø  Disfrutar gratuitamente los servicios educacionales.
Ø  Participar en todas las actividades del centro.
Ø  Conocer la actualidad nacional e internacional, la Constitución de la República, la Convención de los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Juventud.
Ø  Recibir formación vocacional y orientación profesional.
Ø  Expresar sus opiniones, críticas y sugerencias en el lugar y forma adecuada.
Ø  Apelar ante autoridades superiores en caso de inconformidad con una decisión.
Ø  Disfrutar del descanso y vacaciones según el calendario escolar.
Ø  Utilizar las instalaciones y medios disponibles para el desarrollo de las actividades.
Ø  Ser evaluados tanto en el aprovechamiento escolar como en su comportamiento, actitud general y recibir los resultados sistemáticamente.
Ø  Promover al grado inmediato superior siempre que se hayan cumplido los objetivos exigidos.
Ø  Integrar grupos culturales, deportivos e investigativos en el seno escolar.

Entre los deberes que deben ser atendidos con mayor prioridad en nuestro centro consideramos que se encuentran:

a)    La puntualidad: se debe insistir en este aspecto porque además de ser una formación para la vida, siendo impuntuales interrumpimos a nuestros maestros y compañeros en la actividad que están realizando.
b)    Los hábitos de cortesía: no siempre traemos de la casa buenos hábitos, aun le decimos a nuestros maestros “tú” y no “usted” como forma de respeto y también nos manifestamos incorrectamente con nuestros amiguitos.
c)    El cuidado de la base material de estudio: debe formar parte de nuestro hábito de vida, de esta forma ayudamos a la economía del país pero contribuimos a que los niños que nos siguen, reciban libros en buen estado y no pasen trabajo.
d)    Cuidar la higiene personal y colectiva: además de que higiene es salud, contribuimos con ella al cuidado del medio ambiente.

            Consideramos que más que sugerencias de nuevos derechos, los que tenemos deben ser mejor atendidos, por ejemplo:

1.  El uso de medios disponibles para el desarrollo de las actividades. En este caso consideramos que hay muchos en mal estado de funcionamiento o rotos lo cual entorpece nuestro aprendizaje. En este caso hablamos principalmente de televisores, computadoras y medios deportivos.
2.  Integrar grupos culturales, deportivos e investigativos en el seno escolar: consideramos que existe muy poco acceso al deporte y la cultura. Solo la educación física enseña algo y el deporte para todos es simplemente tiempo libre en el área. La cultura es casi inaccesible. A no ser las clases de educación artística no hay desarrollo en manifestaciones culturales que debían partir de la escuela. Por ejemplo, pintura, canto, danza, instrumentos musicales y otros.
3.  Disfrutar del descanso y vacaciones según el calendario escolar: es cierto, descansamos de la docencia, pero no existen planes vacacionales en que entretenerse en ese tiempo que muchas veces nuestros padres están trabajando.
4.  Recibir formación vocacional y orientación profesional: esta actividad es prácticamente nula. Los círculos de interés no existen o no funcionan. No se realizan otras actividades relacionadas con la formación vocacional.
5.  Otro derecho que podemos sugerir es el de selección de temas de interés en los matutinos. Siempre son temas históricos que se pueden enriquecer con otros que también sean afines a nuestros gustos.
6.  Queremos también recibir base material de estudio como libretas y cuadernos de mejor calidad que contribuyan a que nuestra caligrafía y limpieza a la hora de escribir sean mejores y que los maestros no pasen trabajo para entender lo que escribimos.
7.  Queremos pertenecer a un Movimiento de Pioneros Exploradores que de verdad cumpla con los objetivos para los que fue creado y de los que hablamos en el trabajo investigativo anterior.

Por ultimo queremos establecer la relación entre el Reglamento Escolar y el artículo 51 de la Constitución de la República. Dicho artículo se refiere a la garantía de estudio y condiciones para ello, que de acuerdo a las aptitudes, exigencias, así como a las necesidades de desarrollo económico social se establecen en los centros educacionales. La Constitución establece la norma y el Reglamento escolar la traduce hasta el alcance de nuestras escuelas y dentro de ellas, alumnos, maestros y padres de forma general. El artículo dicta y el reglamento orienta. No pudiese existir este último si nuestro país no estableciera las reglas generales para la educación.

En la escuela desarrollamos muchas actividades, entre ellas se encuentran:

       I.      El desfile “Una flor para Camilo” en ella se ponen de manifiesto tanto deberes como derechos de los pioneros. Entre las mismas tenemos


  • El deber de honrar a los héroes.
  • El deber de usar correctamente el uniforme escolar y los atributos pioneriles dentro y fuera de la escuela.
  • El derecho a participar en todas las actividades del centro.


     II.    Otra actividad donde se pone de manifiesto los derechos de los niños son las semanas de receso escolar, (que nos disminuyeron a dos) y las vacaciones de verano.
    III. Las elecciones pioneriles también se pueden mencionar, ya que podemos elegir y ser elegidos, además de usar correctamente el uniforme escolar, los símbolos y atributos de la patria


CONCLUSIONES

Con este trabajo hemos querido realizar un análisis de los aspectos del Reglamento Escolar relacionados con los deberes y derechos de los niños. Como hemos podido observar, no entran en contradicción con los derechos establecidos en la Constitución del Niño que en nuestro país se cumple a cabalidad, siendo penada por la ley su violación.

Hemos analizado también algunos deberes y derechos a los cuales se les debería prestar más atención con vista a que la formación nuestra sea más integral en todos los aspectos. Una vez más decimos que nuestras opiniones deben contar.

BIBLIOGRAFÍA


1.    Convención de los derechos del Niño.
2.    ECURED portable. Deberes y derechos de los niños cubanos.
3.    Educación Cívica. Libro de texto 5to grado
4.    Reglamento Escolar presente en los centros educacionales.

Comentarios

  1. No veo nada de el corte de pelo. Si lo dejan como cuidar la higiene personal, la verdad está muy abierto

    ResponderEliminar
  2. Quisiera que revisen el Reglamento Escolar con el tema del pelo pues no veo nada especifico sobre esto y en las escuelas esto esta bastante complicado y extremista creo que son tiempos de cambiar todo lo que pueda ser cambiado y si por otra parte estamos proponiendo un código de las familias tan desarrollado donde los niños son sujetos de derechos ¿ por qué en el reglamento escolar ser tan estrictos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de cambiar el pelo 👍👍👌eso me gustaría un montón

      Eliminar
  3. Quisiera saber si un profesor en cuba de pre universitario puede expulsar a un alumno de su clase y no dejarlo entrar más y posiblemente no dejarlo examinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede va encontrar de las normas institucionales, así como ponerlos en el sol para que se aprendan algo

      Eliminar
  4. Hola:quisiera saber que reglamento menciona que los estudiantes preuniversitarios deben estar internos en en centros escolares que queden a menos de 6km de distancia. Necesito información sobre este tema.

    ResponderEliminar
  5. Los profesores no respetan el horario...y son los primeros en ocacionar bullyng dentro y fuera de la escuela se ha perdido muchos valores de los maestros hacia los alumnos ...no veo donde dice que la palabra de un alumno vale realmente porq al final a los directores de las escuelas les interesa más hacerle caso a un profesor que a un alumno...y muchas cosas másq son importantes en el régimen escolar diario que cada vez está peor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me ago una pregunta Martí hubiera querido esto con los maestros de aora

      Eliminar
    2. Lo que no hubiera querido Marti es ver ese mensaje, ya no le caben faltas de ortografía 😂😂😂

      Eliminar
    3. 👆😋😁😂🤣👍👌

      Eliminar
  6. No hay verga sobre el corte de pelo me lo voy a dejar largo 🖕

    ResponderEliminar
  7. Quiero saber si los alumnos pueden llevar celulares

    ResponderEliminar
  8. Quisiera saber si un alumno puede ser sancionado por el corte de cabello, de esto no se habla en el reglamento escolar. Porque son tan estricto con esto

    ResponderEliminar
  9. SI LAS MUJERES PUEDEN PINTARSE EL PELO PORQUE LOS HOMBRES NO.APARTE LOS PROFESORES NOS EXIGEN Y SON LOS PRIMEROS QUE NO DAN EL EJEMPLO

    ResponderEliminar
  10. Necesito saber sobre el calzado y la medias que debe ser usada segun el reglamento en secundaria básica

    ResponderEliminar
  11. Hoy sacaron a mi hijo de la escuela en el horario de la mañana y de la tarde pues tiene el pelo largo en la parte de alante, perdió sus turnos de clases. Mi pregunta es; si un varón sintiéndose hembra puede ir vestido como hembra y viceversa, por qué tanta rectitud con el tema pelado, entiendo que hay estudiantes que se pasan pero por favor recién el reglamento que hay quienes creen que esto es un regimiento militar.

    ResponderEliminar
  12. No veo en el reglamento escolar, donde diga q el director de educación tiene la faculta de votar a un alumno si este quiere estar seminterno(a)o porq esta viajando y ese facultad se la tomado varios directivo de la institución del Pre de Imias sin combocar a una reunión con los padres de esos estudiante q ya están cursando 12 es una lástima q pierdan el curso por esa simple razón, donde más motivo para preocuparce en esa institucion quiero una solución para esos alunnos.

    ResponderEliminar
  13. Un directivo de educación puedes cambiar un artículo o un reglamento escolar agregándole algo más, digo un director de una institución pir favor quiero respuesta no solo quiero q lean comenten.

    ResponderEliminar
  14. Hola quisiera saber q hacer si un profesor barón entra en la residencia de las mujeres en orario de baño barias beses sin previo aviso

    ResponderEliminar
  15. No veo nada sobre los aretes

    ResponderEliminar
  16. quisiera saber porque un niño de primaria no puede ingresar en su escula en el horario comprendido de descanso si no es semi internado

    ResponderEliminar
  17. Quisiera saber si a mi niño de primaria le pueden prohibir la entrada a la escuela por su pelado

    ResponderEliminar
  18. Puede una institución escolar en Cuba, negar el derecho a exámenes finales y graduación por presentar el cabello largo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuba una gran familia, con una madre común: la patria

Granma, provincia de Cuba