Cuba una gran familia, con una madre común: la patria
TRABAJO
PRÁCTICO DE EDUCACION CIVICA.
TITULO: “Cuba una gran familia, con una madre
común: la patria”
INTRODUCCION:
La patria es el país que amamos y en el cual hemos crecido en el seno de
nuestra familia. Pertenecemos a una cuadra, a un CDR, a un pueblo, a una
provincia, a una nación en la cual se nos ofrece en dependencia de las
posibilidades económicas del país, todo aquello que nos puede ayudar en nuestro
crecimiento, teniendo en cuenta principalmente nuestra salud y nuestra
educación.
Este trabajo pretende a los largo de su desarrollo destacar algunas
actividades en las cuales nosotros, como niños, somos capaces de demostrar
nuestro amor a la patria mediante acciones pioneriles o extraclases, que
demuestren el planteamiento anterior.
Seremos capaces de presentar los resultados obtenidos luego de una investigación
realizada por los miembros del equipo acerca del trabajo que desarrollan
diferentes miembros de nuestra sociedad, los pioneros exploradores y nosotros
mismos, en la defensa y cuidado de la
patria
DESARROLLO:
José Martí,
nuestro Héroe Nacional, tiene una obra poética bien extensa y en toda ella
refleja su amor a la patria. En la obra de teatro Abdala, que pudimos encontrar
en el Cuaderno Martiano I, luego de leer cuidadosamente sus versos, encontramos
que la estrofa que más lo demuestra es la siguiente:
El
amor madre a la patria,
No
es el amor ridículo a la tierra,
Ni
a la yerba que pisan nuestras plantas,
Es el odio invencible a quien la oprime,
Es el rencor eterno a quien la ataca.
En estos
versos encontramos como un joven guerrero es capaz de amar a su patria de forma
incondicional, explicándole a su madre sus propios sentimientos. No depende de las cosas materiales sino que es
algo que sale del corazón en defensa de la misma y en contra de aquellos que
pretenden someterla.
Este
pensamiento se mantiene vigente hasta nuestros días, ya que en todas las
esferas de la sociedad, existen miembros que demuestran su veracidad.
MOVIMIENTO DE PIONEROS EXPLORADORES:
El Movimiento de Pioneros Exploradores también es una forma que se ha
utilizado en nuestro país para preparar a los niños en la defensa de la patria.
En el Acto central por el Día de los Niños el 19 de julio de 1981, nuestro
Comandante en Jefe Fidel Castro expresó:
…Si nos
viéramos en la necesidad de estar otra vez en las montañas y los bosques, entonces cuanto
no valdrá haber aprendido primero a vivir en los bosques, en las montañas, en
los campos, y a orientarnos, a encontrar cualquier punto y conocer un mapa.”…
Es por ello que la organización de Pioneros José Martí, tiene organizado
este movimiento desde los primeros grados. El mismo prepara a sus miembros para
la organización y ejecución de actividades, las cuales deben caracterizarse por
el conocimiento de la naturaleza, las excursiones, el desplazamiento oculto, la
marcha, la observación, la recopilación de datos de un posible enemigo, la
preparación física, la astucia, la perseverancia, de manera que nos prepare en
la vida en campaña.
Entre las actividades fundamentales se encuentran: conocer el
significado del emblema y el logotipo, hacer excursiones con el objetivo de
vincularse a la naturaleza, clases y ejercicios sencillos de defensa civil,
participar en el día del explorador, día de la defensa y bastión Pioneril,
aprendizaje de canciones pioneriles y dibujos sobre la naturaleza, además del trabajo
en los viveros de la escuela. Deben existir los escuadrones de la Cruz Roja que
nos preparan para cuando hay una emergencia médica.
Una de las formas más importantes en que contribuye este Movimiento al
apoyo a la patria es en la contribución a la Formación Laboral en los oficios
de Guardabosques, Fotógrafo, Ingeniero,
Jinete, Colombófilo, Sanitario, Nadador, Botánico, Señalizador,
Ciclista, Cocinero, Jardinero,
Historiador, Observador, Astrónomo, Cronista, Agricultor, Ornitólogo, Artesano,
Constructor Rústico, Meteorólogo, Espeleólogo, Cartógrafo, entre otras.
Desarrollando todas estas actividades bajo la tutela de nuestros guías y
maestros, demostramos que esta es una de las formas en que se manifiesta el
amor hacia nuestra patria.
En nuestra escuela “Gabriel Valiente Martín” periódicamente
desarrollamos el Día del Explorador, donde cambiamos nuestro uniforme escolar
por el de explorador y desarrollamos actividades propias del movimiento.
Aprendemos a hacer nudos, a trabajar con la madera del campo, a orientarnos por
la posición del sol, a realizar fogatas y elaborar comestibles, entre
otros.
MIEMBROS DE LAS FAR Y EL MININT
Estos son los Ministerios encargados de la defensa de la Patria. Ellos cuentan
con institutos docentes de nivel medio y superior donde se forman oficiales
sustentados en las tradiciones patrióticas y éticas, y refuerzan el cuerpo de
oficiales. Son los que ocuparán cargos primarios, diestros en el manejo de
armamentos y técnicas modernas a las cuales extraerán el máximo de
posibilidades lo mismo en tiempo de paz que en situaciones de guerra. Ambos
sectores se dedican a la defensa del país y de la propia población a través de
la Policía nacional Revolucionaria.
Entre las responsabilidades de los Miembros de las FAR y el MININT se
encuentran: tener la técnica en completa disposición combativa, tener alta
preparación política ideológica de la doctrina militar en Cuba, ejercitarse en
las misiones de la tarea diaria para el futuro y demostrarlo en los Días de la
Defensa, entre otras.
Para demostrar el anterior planteamiento se llevó a cabo una entrevista
con un miembro de la PNR que nos ayuda a demostrar nuestro argumento. Alexis
López Batista cumplió el Servicio Militar Activo cuando tenía 18 años de edad.
Al terminar escogió pertenecer a la Policía Nacional Revolucionaria como
miembro del Ministerio del Interior. Trabajó la mayor parte de su tiempo en el
municipio de Jovellanos con la función principal de defender la tranquilidad
ciudadana. Su mayor experiencia la tuvo
cuando entre tres hombres trataban de dañar a una muchacha de 19 años y su
llegada permitió salvar la vida de la joven además de atrapar a los criminales
que además tenían antecedentes delictivos. Hoy se desempeña como policía del
tránsito, tratando de evitar los accidentes que tanto dañan la salud y la vida
de choferes y peatones.
COMBATIENTES Y TRABAJADORES INTERNACIONALISTAS
Martí dijo: Patria es humanidad” y esa ha sido la posición de nuestra
revolución.
Nuestro país ha vivido diferentes etapas en el internacionalismo. La
primera fue en apoyo a otros países que al igual que el nuestro, luchaban por
su libertad y muchos de nuestros revolucionarios marcharon con pie firme en la
ayuda a esos necesitados. Como ejemplo tenemos Angola, Etiopia y Nicaragua.
Hoy la visión ha cambiado y una forma en que el pueblo ayuda a nuestra
patria es en dar apoyo a otros pueblos pero de diferentes formas. Entre ellas
tenemos: médicos, maestros, constructores, deportistas, administradores, que de
una forma u otra, con sus conocimientos apoyan en el desarrollo de esos países.
Entre las responsabilidades de todos los internacionalistas se
encuentran cumplir con honor y decoro la misión asignada, poner bien alto el
internacionalismo proletario en cualquier parte del mundo donde se encuentren
aportando el caudal de conocimientos, contribuir a la formación de
especialistas en otros pueblos que los necesiten, entre otras.
Para demostrar el planteamiento anterior, hemos llevado a cabo una
entrevista a la doctora internacionalista, especialista en Angiología: Martha
Jiménez. En los Anexos se pueden leer las guías de las entrevistas utilizadas.
La doctora nos cuenta que viajó a Bolivia en misión de Salud Pública a
ayudar al pueblo en las zonas más intrincadas. Tenían que vivir en grupos de
doctores que compartían no solo el albergue sino la comida, los deberes y la
propia atención a los pacientes. En esos lugares trataron muchas enfermedades,
incluso teniendo que detectar a los pacientes dentro de los propios mercados ya
que los bolivianos no sentían la necesidad de presentarse ni siquiera para
mejorar su visión. No siempre se entendían ya que existían diferentes dialectos
del lenguaje. Una de las tareas a cumplir más importantes eran las operaciones
de la vista de diferentes tipos. Eran rápidas y los pobladores luego de las
mismas se sentían inmensamente agradecidos.
Una de las experiencias más fuertes que vivió fue con una embarazada que
entre otra doctora y ella mantuvieron bajo su custodia y en su propia casa
durante casi 7 meses. La alimentaron y la cuidaron hasta que pudo poner a término
su embarazo. Fue para la doctora una experiencia inolvidable.
LOS PIONEROS EN MI ESCUELA:
La escuela, después del círculo infantil, es el lugar donde nosotros los
niños nos relacionamos con los deberes revolucionarios. Esta es nuestra mejor
forma de demostrar que amamos a nuestra patria. Lo hacemos de diferentes formas
aunque siempre decimos que el primer deber es estudiar.
La familia es quien primero nos enseña a amar al mundo que nos rodea y
nos demuestra que la educación es quien contribuirá desde las escuelas y con
nuestros maestros a fortalecer este planteamiento. Desde pequeños aprendemos
las tareas y deberes que a lo largo del camino nos demuestran que amamos
nuestra patria.
Entre los
aspectos que podemos relacionar del comportamiento de un niño revolucionario están:
Ø Asistir a la escuela diaria y puntualmente
Ø Hacer el máximo esfuerzo por aprender, atendiendo a clases y haciendo
todas las tareas
Ø Respetar a nuestros maestros, auxiliares pedagógicos y otras personas
que desarrollen funciones en la escuela así como a todos los adultos que nos
rodean.
Ø Practicar deporte para ser cada día más sanos y resistentes.
Ø Incorporarnos al movimiento de pioneros exploradores para contribuir a
nuestra formación en la defensa de la patria.
Ø Participar en todas las actividades que programa nuestra organización de
pioneros.
Ø Cuidar la base material de estudio que ponen en nuestras manos así como
las sillas, mesas, aulas y otros medios que están a nuestro alcance.
Ø Respetar y honrar a nuestros símbolos patrios y atributos nacionales.
Ø Cuidar el medio ambiente evitando botar basura en lugares indebidos.
En nuestro
destacamento tenemos un sistema de emulación en el cual mensualmente
seleccionamos a los estudiantes que cumplen con estas tareas en la mejor forma.
Los destacados son aquellos que cumplen con estas tareas. Los que incumplen con
algunos de ellos obtienen la categoría de cumplidores. De esta forma y desde pequeños contribuimos a
la formación de nuestra conciencia revolucionaria y nuestro amor a la patria.
CONCLUSIONES:
Con el desarrollo de esta investigación
hemos contribuido a reforzar nuestros conocimientos acerca de las diferentes
instituciones que de una forma u otra contribuyen a la defensa de la Patria
socialista desde diferentes puestos de trabajo.
Sobre todo nos ha ayudado a comprender que
desde todos los puestos se puede demostrar el amor a la patria incluido por
supuesto el nuestro, el de los pioneros que tantas tareas realizamos y a veces
no nos damos cuenta la relación que existe con la defensa de la patria, a la
cual amamos y debemos proteger por todos los logros que ha tenido y aun
mantiene.
Lo que nos proporciona de forma gratuita o
no, debe aumentar el grado de conciencia y amor que demostramos en nuestro actuar
de cada día ya sea en nuestra familia, nuestra escuela, en la calle o en otro
lugar en que nos encontramos. Combatir las malas acciones también es una forma
de amar a la patria.
BIBLIOGRAFIA:
Ø Cuadernos Martianos.
Ø ECURED
Ø Libro de Educación Cívica
Ø Periódico Sierra Maestra
Muchas gracias x este maravilloso trabajo
ResponderEliminarSí todo está correcto muy bien
ResponderEliminarExcelente trabajo práctico realizado por nuestros pioneros cubanos...💜 Felicidades 💜
ResponderEliminarEl trabajo práctico me enseñó muchas cosas como estudiar
ResponderEliminarY los acnesos
ResponderEliminarBuenos días gugle búscame lo que te pido para una prueba
EliminarY donde estan los anecsos
ResponderEliminarCuales son los anexos del trabajo
ResponderEliminarAnexos del trabajo cuba es una gran familia
ResponderEliminarMi vida es el anexo lonque quiro del trabajo de cívica 5to
ResponderEliminargracias 🙂
ResponderEliminarMuy bien ese trabajo... Gracias
ResponderEliminarExcelente trabajo mira que me ayudó en mi trabajo cuando estaba en la primaria
ResponderEliminarExcelentísimo trabajo Felicidadesss!!!
ResponderEliminarCuales son los anexos
ResponderEliminarCuales son los anexos?
ResponderEliminarY la enseñanza donde está e ,e
ResponderEliminarY donde está la enseñanza a ver dígame
ResponderEliminarBueno de todas formas felicidades por este trabajo
ResponderEliminar👌 muy bueno
ResponderEliminar