Ingraterra y Francia: elementos de racionalismo, empirismo, mercantilisno e ilustracion
INTRODUCCIÓN
El desarrollo del capitalismo paso por varias
etapas hasta llegar a los días actuales. Muchas fueron las posiciones que se
adoptaron en los diferentes países para llegar al estudio de la filosofía y la
política. Los representantes de cada una de ellas marcaron de forma definida
sus posiciones ante las diferentes corrientes existentes en el siglo XIX.
Es por ello que el siguiente estudio tiene como
sus fundamentales objetivos:
v Realizar un
análisis del desarrollo del pensamiento en Inglaterra, caracterizando la
posición de sus principales representantes ante el racionalismo y el empirismo.
v Caracterizar
el desarrollo del pensamiento en Francia, del materialismo mercantilista y sus
principales representantes.
v Identificar
las características esenciales de la ilustración y los enciclopedistas y el
socialismo utópico y sus representantes.
Para ello se realizarán consultas a diferentes
materiales bibliográficos que abordan estas temáticas tan importantes para la
profundización del desarrollo de la humanidad.
Al principio del siglo XVIII en Inglaterra y
Francia gran número de personas estaba en el proceso de separar la fe cristiana
y sustituirla por una actitud religiosa en la que la creencia en Dios era
independiente de la iglesia o la Biblia. Especialmente en esos países fueron
desarrollándose corrientes de pensamiento basado en la aplicación de la razón y
el conocimiento.
DESARROLLO
RACIONALISMO
El racionalismo es una corriente filosófica que
se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada
por René Descartes (Francia), que es el sistema de pensamiento que acentúa el
papel de la razón en la adquisición del conocimiento (ciertas ideas morales
primarias son innatas en la especie humana). Sostiene que al ser la razón la
fuente de conocimiento, rechaza la idea de los sentidos, ya que nos pueden
engañar; defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas. Se llama
racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a
otras instancias como la fe, la autoridad, lo irracional, la experiencia
empírica, etc.
Esta corriente nace en contraposición al
empirismo que basa este proceso, en la experiencia. En la historia el racionalismo
es una corriente filosófica europea que, posteriormente fue subdividida por los
historiadores en dos bloques antagónicos: racionalismo y empirismo.
Descartes creía que la geometría representaba
el ideal de todas las ciencias incluida la filosofía. Sostenía que sólo por
medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales innatas, no
derivadas de la experiencia. En su libro Discurso del método plantea que, para
desarrollar una investigación filosófica, el método tiene cuatro pasos: evidencia,
análisis, deducción y comprobación
Características
principales del racionalismo:
- Confianza en el poder de la razón.
- Utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos y del empírico para confirmarlos cuando ello es posible.
- Postulación de las ideas innatas.
- Crítica y revisionismo escolástico.
- Mecanicismo del universo.
Figuras más
destacadas del racionalismo e impacto en la filosofía posterior: (Ver anexo
1)
·
René Descartes: Fundador del racionalismo
(continuado por Arnauld, Malebranche, Spinoza y Leibniz).
·
Baruch de Spinoza: Fundador del panteísmo
moderno (continuado por d'Holbach, Schelling y Hegel).
·
Gottfried Leibniz: Precursor del idealismo
alemán, fundador de la filosofía analítica (continuado por Kant, Fichte,
Schelling y Hegel, además de Frege, Russell y Wittgenstein).
EMPIRISMO
El empirismo inglés es aquella forma de
pensamiento que se basa en la experiencia, para poder descifrar la verdad de
todo, un pensamiento donde surgió el concepto de ciencia aplicada o ciencia
experimental. Se dice que Aristóteles, es el fundador de la escuela empirista y
los ingleses son sus más fieles seguidores. Pero también se afirma que es cien
por ciento obra de Inglaterra desde la Edad Media.
El empirismo es una teoría filosófica que
enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la
formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la
base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto
a su contenido.
Características
generales del empirismo:
- El objeto del conocimiento son las ideas, no el mundo exterior.
- El origen del conocimiento está en los sentidos.
- Rechaza las ideas innatas, porque la experiencia es el origen del conocimiento.
- La experiencia es el criterio de validez y el límite del conocimiento.
- Niega la intuición intelectual, aceptando sólo la intuición empírica, la intuición sensible.
- Las ideas son conocimiento de todos los conocimientos. Lo que directamente conoce la mente son ideas y no las cosas, ya que pensar se reduce a relacionarlas entre sí.
- Acepta la deducción sólo para la lógica y las matemáticas, y cree que para el conocimiento del mundo sólo es adecuada la inducción.
- Apoya los ideales éticos y políticos de la Ilustración.
Figuras más
destacadas del empirismo:
Los autores más importantes nacieron en las
Islas Británicas, entre los siglos XVII y XVIII (Edad Moderna) y sus
representantes más destacados son:
·
John Locke (1632-1704):
plantea que el único conocimiento que los humanos pueden poseer es el
conocimiento a posteriori (el conocimiento basado en la experiencia). La
experiencia es origen y límite de todo nuestro conocimiento reduciéndolo a dos
tipos: pasivo cuando recibe impresiones de la realidad, y activo cuando
combina, asocia, separan, relaciona, etc., ideas de sensación y reflexión.
·
George Berkeley (1685-1753): aseguró que un
objeto siempre es percibido, porque si un humano no lo percibe, Dios sería la
entidad encargada de percibirlo.
·
David Hume (1711-1776): se considera su máximo
y más radical representante. Defiende que todo nuestro conocimiento procede de
la experiencia y se limita con ella, pero a diferencia de Locke afirma que las
ideas, objeto directo de conocimiento, no se legitiman por proceder
directamente de la realidad.
DESARROLLO
DEL PENSAMIENTO EN FRANCIA. EL MATERIALISMO MERCANTILISTA
El mercantilismo apareció durante los siglos
XVI hasta el XVIII, y tenía como base una fuerte intervención del Estado en la
economía. Las premisas de este sistema eran que la riqueza y prosperidad de una
nación dependían del capital acumulable y que el mercado global es inalterable.
Asimismo, dicho capital era significado por los metales preciosos, donde los
estados buscaban aumentar sus arcas de mediante una balanza comercial positiva.
El mercantilismo, para lograr su cometido de acumular capital, debía estar
regido por una política proteccionista que favorezca a la exportación y
disminuya la importación.
El materialismo francés fue un movimiento
ideológico que representó una etapa nueva y superior en el desarrollo de la
ideología materialista no sólo a escala nacional, sino, además, a escala
internacional en comparación con el materialismo del siglo XVII. A diferencia
del materialismo inglés del siglo XVII -que reflejaba en gran parte, el
compromiso entre la burguesía y la nobleza-, el materialismo francés era la
concepción del mundo que tenía la burguesía francesa progresiva; sus teorías
tenían como fin instruir y armar ideológicamente a una amplia parte de la
sociedad: a la burguesía, a los artesanos, a la intelectualidad burguesa y a
los hombres avanzados de la intelectualidad aristocrática.
Características
del mercantilismo:
v Agricultura,
minería o manufacturas son la base de la economía.
v Las primeras
materias de un país se utilizan para manufacturas nacionales.
v Población
grande y trabajadora.
v Prohibición
de todas las exportaciones de oro y plata.
v Barreras a
las importaciones de bienes.
v Si ha de
importar que sea por trueque y no a cambio de oro y plata.
v Exportar
todo el excedente de manufacturas a cambio de oro y plata.
v Uno de los
flagelos de este sistema era que se basaba en la producción a menor costo
posible, y los trabajadores y granjeros sufrían de una economía de subsistencia
y casi no consumían.
Entre los principales representantes del
materialismo francés estuvieron Julien Offray de La Mettrie, Jean Meslier,
Denis Diderot, Paul Henri Thiry d'Holbach, Claude-Adrien Helvétius (Helvecio), Pierre-Jean-Georges
Cabanis y Jacques-André Naigeon, Todos ellos fueron representantes de la
ilustración y el enciclopedismo en Francia.
LA
ILUSTRACIÓN Y EL ENCICLOPEDISMO
La Ilustración nace en Gran Bretaña, donde algunos
de los rasgos fundamentales del movimiento se dieron antes que, en otro lugar,
pero donde realmente se asentó fue en Francia, produciéndose en este momento su
cuerpo ideológico: el enciclopedismo. La
Ilustración es la crítica que adopta la burguesía frente al orden ya
establecido. Francia tuvo gran desarrollo en estas ideas y el mayor número
de propagandistas de las mismas. Los pensadores de la Ilustración sostenían que
la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y
construir un mundo mejor.
La Ilustración fue un movimiento de carácter
filosófico, literario, científico y, por último, político. Perseguía acabar con
el sistema impuesto por las arcaicas y caducas estructuras de los reinados
europeos, dirigidos por la religión e instituciones eclesiásticas. Este período
se dio a conocer como El Siglo de las
Luces. Tomó el nombre de Enciclopedia en Francia y en los países latinos.
Tenía como características principales el
racionalismo, creencia en la bondad del ser humano, el laicismo y el optimismo.
De esta forma el Racionalismo es el término más escuchado durante la época de
la Ilustración, expresando que la iluminación desprende la inteligencia y
lógica para guiar al mundo lleno de ignorancia. “Aquello que no sea racional,
debía ser tachado de falso”, defendían los ilustrados. Se opone a lo
sobrenatural y lo tradicional. El
problema de la Ilustración es que solo caló entre un sector minoritario de
la población.
Vías para
difundir y extender sus ideas de diversas formas.
v Las
sociedades científicas, literarias, artísticas y las academias, apoyadas por
poderes públicos.
v Las
sociedades de amigos del país, establecidas en las principales ciudades y
capitales de provincia.
v Los Salones,
tertulias, cafés o reuniones de ilustrados para tratar sobre los más diversos
temas.
v La
Enciclopedia: se elabora un diccionario
ilustrado que recogía todo el conocimiento de la humanidad hasta ese momento.
Para la elaboración de la Enciclopedia se siguieron criterios estrictamente científicos, lo
que le acarreó la oposición de los sectores más reaccionarios de la sociedad y
por supuesto, la persecución eclesiástica, entrando a formar parte de los
libros prohibidos por la iglesia. Ver anexo 5.
Principales
representantes: siguiendo las ideas del racionalismo (Locke, Descartes
y Hume)
·
Montesquieu: (1713-1784)
Teorizó sobre la división de poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo).
Siguiendo las teorías de Locke, considera que el hombre debe buscar la Libertad
y para alcanzarla, es necesario limitar el poder de los príncipes absolutistas.
·
Voltaire: (1694-1778)
Indagó en la libertad de pensamiento y abogó por una nueva religión (deísmo)
que sustituyese a las reveladas (cristianismo, judaísmo, islamismo, etc).
Repudió el excesivo poder del clero y propugnó una religión basada en la razón
y el respeto, alejada del fanatismo y la intolerancia. Fue partidario de un
sistema parlamentario que limitase el poder del monarca, así como de un
profundo cambio en los valores de la sociedad de sus días.
·
Rousseau: (1712-1778)
Hizo hincapié en el estudio de la Naturaleza y las relaciones sociales entre
los hombres. El hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe y
esclaviza, el hombre salvaje es feliz y libre, pero la civilización nace de la
propiedad privada y entonces aparece la desigualdad y la pérdida de libertad.
Pensaba que la educación constituía la mejor fórmula para desarrollar la bondad
natural de las personas.
Características
e ideas de la Ilustración:
§ Desarrollo
de la ciencia físico-matemática.
§ Análisis e interpretación
de creencias heredadas de tradiciones o por dogmas de la Iglesia.
§ La razón
será instrumento humano para guiar a la sociedad hacia el bienestar y la
justicia.
§ Todos los
hombres son iguales a la luz de la razón y tienen iguales derechos.
§ Lucha por
las libertades políticas, económicas, intelectuales y religiosas.
§ La
naturaleza es una gran máquina concebida por Dios y regida por leyes
establecidas por Él; el hombre no debe contrariar esas leyes sino tratar de
descubrirlas mediante la razón.
§ Moral laica,
los hombres se rigen por normas morales no sólo porque Dios ordena observarlas,
sino porque la razón exige el respeto de los derechos de los demás.
A pesar de que los filósofos ilustrados
criticaron la política y la sociedad de su época, no pretendieron que los
cambios se dieran por la vía revolucionaria; confiaban más bien en un cambio
pacífico orientado desde arriba para educar a las masas. Ellos
necesitaban la colaboración de personas cualificadas y con nuevas ideas,
dispuestos a reformar e impulsar el desarrollo político y económico de las
naciones. El temor a la innovación es sustituido
por una creencia en la posibilidad de alcanzar un futuro mejor, por una
paciente labor educativa y legislativa, para la cual se necesitaba la
colaboración de los ilustrados, cuyas ideas no constituían un pensamiento
meramente especulativo, sino que se convertirían en programas de gobierno y se
llevarían a la práctica.
Las Nuevas Ideas nacidas mayormente en el seno
de la Burguesía, se divulgaron por casi todas las clases cultas de la sociedad,
en el pueblo, en ciertos sectores del Clero y en algunas monarquías, en las
que, soberanos liberales, dieron origen al llamado Despotismo Ilustrado, que mantenía que las decisiones humanas son
guiadas por la razón. Apareció el
monarca ilustrado como soberano que acepta los principios de la Ilustración y
desea ponerlos en práctica para lograr una mayor eficiencia del Estado, en
beneficio de éste y de los súbditos. Los monarcas de esta doctrina, como Carlos
III de España, Catalina II de Rusia, Gustavo III de Suecia, José I de Portugal,
María Teresa y su hijo José II de Austria, Federico II de Prusia y Luis XVI de
Francia, contribuyeron con ello al enriquecimiento de la cultura de sus países.
Estas nuevas ideas perseguían fundamentalmente:
·
En el Orden Político: La abolición del Régimen
Absolutista y el establecimiento de la soberanía popular, reconociendo la
libertad individual.
·
En el Orden Social: El establecimiento de la
justicia para todas las clases sociales, reconociendo la igualdad entre todos
los hombres.
·
En el orden Económico: La libertad de comercio
e industria y el pago de impuestos por todos los ciudadanos, sin distinciones
ni privilegios.
SOCIALISMO UTÓPICO
La expresión "utopía" significa plan,
proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable ya desde
el mismo momento de su formulación. Proviene de "Utopía", obra
escrita por Tomás Moro, intelectual, político y humanista inglés (S. XV-XVI). Este
pensador señalaba a la propiedad como causa fundamental de las calamidades que
sufría el pueblo, basado en la expulsión de los campesinos de sus tierras para
ser utilizadas con el ganado.
Tommaso Campanella también fue un filósofo y
sociólogo italiano que en prisión luego de luchar por la liberación de su país
del yugo extranjero, basó su obra literaria en la utopía de la no existencia de
la propiedad privada. Vio al individuo como miembro de una comunidad.
Posteriormente los socialistas utópicos
formaron un grupo de pensadores heterogéneo, aunque tuvieron en común rasgos influidos por las ideas de
Rousseau.
- Concedieron gran importancia a la naturaleza, aunque aceptaban bien la industrialización y el maquinismo.
- Dedicaron sus esfuerzos a la creación de una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano viviese en paz, armonía e igualdad.
- Sus metas habrían de alcanzarse mediante la pacifica voluntad de los hombres. Sus seguidores se oponían a las revoluciones y a las huelgas.
- Pusieron al descubierto y denunciaron los efectos del capitalismo, pero no investigaron sobre sus causas.
- Con el fin de paliar las injusticias y desigualdades emprendieron planes basados en la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal.
Principales
representantes:
Robert Owen: (1771–1858)
fue un empresario, fabricante textil. En su fábrica escocesa de New Lanark puso
en práctica medidas que mejoraron las condiciones de vida de sus obreros: la
reducción de la jornada de trabajo, supresión de
las labores penosas, salarios más dignos, mantenimiento del salario en épocas
de reducción de ventas, educación infantil, etc. Más adelante propuso «granjas
cooperativas», como lugar para los emprendimientos industriales, aunque estaban
volcadas a la agricultura. Primero fue un plan para resolver la desocupación,
pero se convirtió en un método de regeneración social. Las granjas colectivas
tendrían la función de generar un nuevo espacio moral y educativo, como los dos
factores más importantes por los cuales se corrompían las personas en la
sociedad. El éxito lo animó a crear en USA una
comunidad ideal, New Harmony, que sin embargo constituyó un fracaso. Está
considerado como el padre del
cooperativismo.
El conde de
Saint-Simon: (1760-1825) De origen aristocrático, pensaba que el
progreso humano se obtiene mediante el desarrollo económico y sometió
a la sociedad surgida de la revolución francesa a una crítica radical. La
industria habría de recibir un nuevo impulso para evitar enfrentamientos entre
los hombres. Según él la sociedad debería ser regida por una élite de
intelectuales, científicos y sabios, partiendo de una "tecnocracia" para
garantizar el desarrollo de las clases más humildes. Era necesaria una
trasferencia de poder desde los sectores ociosos de la sociedad (Ejército,
Iglesia y Nobleza) a los productores (industriales y campesinos). No se oponía a la propiedad privada, pero
propuso suprimir la herencia, para que cada cual hiciera su propio esfuerzo y
no hubiera acumulaciones generacionales. El Estado debía realizar grandes inversiones
en beneficio de la sociedad: ferrocarriles, diques, puentes, canales de
comunicación (fueron los que idearon los canales de Suez y de Panamá), bancos
populares, etc. Su utopía era un capitalismo equitativo, sin anarquía
económica, con planificación que permitiera superar la pobreza y evitara las
guerras entre naciones. A Saint-Simon se le atribuye la frase que define al
socialismo: De cada uno, según su
capacidad; a cada uno, según su necesidad.
Charles Fourier: (1772–1837)
fue un socialista francés de la primera parte del siglo XIX. Le preocupaba la
explotación, la miseria y la monotonía laboral que aquejaba a la clase obrera. Planteó
la creación de colectividades voluntarias denominadas "falansterios"
durante la década de 1820, a partir de inversiones privadas, a quienes se les
devolvería el dinero prestado sin intereses. Propuso crear establecimientos
agrario-industriales con personas, alojadas en un edificio diseñado al efecto,
que trabajarían las tierras circundantes y compartirían ganancias de ventas. La
comunidad garantizaría los servicios generales y todos trabajarían, incluso los
niños, pero el trabajo no sería penoso sino atractivo. Los trabajadores elegirían
las labores que más les gustaran, ninguna tarea duraría más de dos horas, pero
la jornada laboral sería muy extensa. Cobrarían un salario por las tareas
realizadas, pero no con la misma remuneración. El talento sería recompensado
especialmente. Se armaba de esa forma el triángulo de intereses: el capital,
el talento y el trabajo. Compartir las ganancias del producto, sin que un
capitalista o un financista se reservara los ingresos, haría que el conjunto
del falansterio ganara mucho más dinero que cualquier empresario. Para Fourier,
un solo falansterio seria ejemplo y los capitalistas invertirían en nuevos
falansterios y no en emprendimientos particulares, buscando asociación
económica. En su proyecto de una sociedad socialista justa y feliz incorporó a la mujer como objeto de
reflexión dentro su proyecto utópico.
Durante la búsqueda bibliográfica realizada se
he profundizado en los temas relacionados con la época moderna y el desarrollo
del capitalismo hasta la mitad del siglo XIX, para lo cual se abordaron
conceptos tales como la formación del pensamiento en Inglaterra, el
racionalismo y el empirismo. También estuvo presente el desarrollo del
pensamiento en Francia, donde se hizo presente el materialismo mercantilista.
Es imposible pasar a lo largo de la historia
sin tener presente la ilustración, el enciclopedismo y el socialismo utópico
con sus principales representantes.
Esta investigación ha resultado de gran
importancia ya que además de ayudar en la mejora de la calidad al buscar en
diferentes materiales bibliográficos, ha profundizado en los conceptos
anteriormente mencionados para entender con mayor facilidad como ha avanzado la
cultura política de la humanidad.
BIBLIOGRAFÍA
1.
Alvares, I. Historia Moderna. Octavo grado.
Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2016
2.
Desanti, D. “Los socialistas utópicos” Anagrama,
Barcelona, 1973.
3.
El pensamiento europeo en el siglo XVIII.
Alianza Editorial de Paul Hazard ISBN 978-84-206-2434-1
5.
Enciclopedismo” Disponible en Wikipedia
“enciclopedia online”
6.
La cultura de la Ilustración. Centro de
Estudios Políticos y Constitucionales de Benno von Wiese ISBN 978-84-259-0623-7
7.
Materialismo mercantilista en Francia.
Disponible en Ecured Portátil
8.
Racionalismo. Disponible en Historia de la
Humanidad, Enciclopedia online.
9.
Selección de lecturas de Cultura Política.
Editorial Pueblo y Educación. 2014
10.
Sobre la ilustración de Michel Foucault ISBN:
9788430944200
11.
Starobinski, J. “Montesquieu”. México: Fondo de
Cultura Económica, 2000.
Util para estudiantes de nivel medio que comiencen a formar su cultura politica. Elaborado por Laura Leonor Pons Hamel y Carlos José Escalona Igarza, para trabajos de Cultura Politica en el preuniversitario Martin Klein de Varadero, Cuba
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